HISTORIA DE LAS ROBOTICA
La mayoría de la gente tiende a creer que la robótica es una ciencia nueva con muchas expectativas de futuro pero, la realidad es que tiene más de un siglo.
Los primeros robots creados en toda la historia de la humanidad, no tenían más que un solo fin: entretener a sus dueños, así, a mediados del siglo XVIII J. de Vaucanson construyó varias muñecas mecánicas de tamaño humano que ejecutaban piezas de música.
Poco a poco, los expertos de la época, comenzaron a darse cuenta de que los robots eran capaces de imitar movimientos humanos o de criaturas vivas, lo cual permitiría que éstos realizaran movimientos mecánicos y ahorrar esfuerzo, tiempo y trabajo a los humanos. No es extraño suponer que los primeros robots que realizaban tareas automatizadas fueron creados para las fábricas. En 1801 J. Jaquard invento el telar, que era una máquina programable mediante tarjetas perforadas.
En 1805 Maillardet construyó una muñeca mecánica capaz de hacer dibujos, lo que recordó que las máquinas robóticas no solo podían concebirse para la industria.
En el año 1946, el inventor americano G.C. Devol desarrolló un dispositivo que registraba señales eléctricas por medios magnéticos y las reproducía para accionar una máquina mecánica. Su patente fue emitida en 1952.
Comienzan a comercializarse los primeros robots a finales de los años 50. El primer robot comercial fue desarrollado por la empresa Planet Corporation y fue instalado por primera vez en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.
Gracias a los desarrollos del siglo XX de IA, ésta comenzó a instaurarse en robots, de manera que aumentaba enormemente las capacidades de estos.
En 1961 se instala el primer robot industrial, creado por George Devol, su nombre es Unimate. En 1968 se desarrolló un robot llamado ‘Shakey’’ por el Stanford Research Institute. Podía desplazarse por el suelo y disponía de sensores táctiles, vídeo…
La década de los 70 se dedicó a grandes investigaciones en el campo de la robótica. La Universidad de Standford crea un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico. En 1973 se desarrolla el primer lenguaje de programación creado específicamente para robótica: WAVE.
Victor Scheinman crea, en 1975, un brazo manipulador programable universal. Un producto de Unimation.
En los años 80 y 90 numerosas clases de robots ya existían en muchos ámbitos de nuestra vida y, estaban al alcance, cada vez, de más gente. Esta época se caracteriza por la inserción de robots en las fábricas y la comercialización de numerosas clases de los mismos.
En el año 2000, la empresa Honda desarrolla un robot humanoide denominado ASIMO, se trata de un terminal capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles. Ha sido considerado como una de las mayores proezas desde los inicios del estudio de la robótica.
Aunque no pueda ser considerado como hecho histórico, en la robótica, cobra gran importancia la figura de Isaac Asimov.
Isaac Asimos fue un escritor y bioquímico judío nacionalizado como estadounidense. Su influencia se debe a la escritura de una serie de obras ficticias sobre los robots. La importancia radica en que, en todos sus libros explica conceptos científicos reales siguiendo una línea histórica. Así creó obras como Los robots del amanecer, Robots e imperio, Yo robot… En todas ellas se anticipa al futuro previendo lo que podría suceder. La más famosa es Yo robot, en la que expone lo que ya se conoce como el mito de Asimov, expone la posibilidad de que, en el futuro, los robots sean incluso más inteligentes que nosotros y llegue un momento en que se revelen contra nosotros.
La mayoría de los expertos en robótica e inteligencia artificial coinciden en apuntar que, la mayor aportación de Isaac Asimov a estos campos fue la publicación, en su primera obra (Yo robot), de las tres leyes de la robótica. Determinaba que estas eran:
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en contradicción con la primera ley.
VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario