ANTECEDENTES DE LA ROBOTICA
Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma más rápida, barata y precisa que los seres humanos. El término procede de la palabra checa robota, que significa “trabajo obligatorio”; fue empleado por primera vez en la obra teatral de 1921 R.U.R (Robots Universales de Rossum) por el novelista y dramaturgo checo Karel Éapek. Desde entonces se ha empleado la palabra robot para referirse a una máquina que realiza trabajos para ayudar a las personas o efectúa tareas difíciles o desagradables para los humanos.
El robot industrial que se conoce y emplea en nuestros días (ver figura ), no surge como consecuencia de la tendencia o afición de reproducir seres vivientes, sino de la necesidad de mejorar la productividad, calidad, seguridad, y flexibilidad en los procesos de manufactura.
El pionero en la robótica industrial fue George Devol, pues con el objetivo de diseñar una máquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, en el año 1956 patentó un manipulador programable para transferir partes, lo que fue el germen del robot industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario